Live free or die

Imagen
 New Hampshire "Cuando ya no sea ni siquiera un recuerdo, solo un nombre. espero que mi voz perpetué la gran obra de mi vida" Florence Nightingale Always hanging around Queridos lectores, no sé ustedes pero en este lado del mundo donde la noche comienza a atraparnos me di cuenta que tomé las decisiones correctas mientras tuve la oportunidad de hacerlo, no solo porque incluso hoy he continuado con un proyecto como este el de mi blog sino también como todas las veces en que decidí atreverme a hacer algo diferente, empujarme y abrirme a seguir aprendiendo. Durante mucho tiempo estuve rodeado de una idea en la que existen tales cosas que te gustan y cosas que no, fair hasta cierto punto, sin embargo he encontrado el enorme gozo de vivir libremente o morir en el intento, ¿por qué? Sonará curioso y que increíble al mismo tiempo porque de ahora en adelante el miedo se ha transformado en el hueso que debería comenzar a roer. Rescatar de tu pasado algunos aspectos que de por sí quería...

Nómada intelectual

 El inicio del viaje nomádico

"La verdadera autenticidad está en el comportamiento nomádico"

Diego Ruzzarin


A través de cualquier decisión tomada, nos encontraremos con incertidumbre, ¡no sabemos qué es lo que puede pasar! Es por ello que, volverte un nómada intelectual en un mundo donde el sedentarismo es premiado, implica forjar tu identidad de manera flexible, desarrollar uno o varios sistemas que te impulsen a volverte antifrágil a través de la variabilidad que propone la vida, es decir, ¡vuélvete un círculo en un mundo que trata de mantenerte cuadrado! Declarar tu propia independencia tendrá como resultado deshacerte del status quo reflejándolo en la identidad y sistemas que hayas decidido forjar. 

En otras palabras, el inicio del viaje nomádico es algo que ya has vivido, el viaje entre disciplinas es la piedra angular del nomadismo debido a que estas son las principales fuentes de intelecto mediante las cuales una persona puede progresar y hacer cambios sustanciales en su vida. Así que, a lo largo de este artículo, hablaré sobre el nomadismo intelectual y su papel protagónico en nuestra vida. El nomadismo intelectual funciona ¿alguna prueba? ¡Claro! Nuestra propia vida.

Mi tercer obra "Nómada intelectual"

La raza humana se ha caracterizado por dos etapas en la vida, la primera cuando éramos nómadas; la segunda cuando nos convertimos en sedentarios. El sedentarismo fue un paso importante en la evolución humana, pero hoy en día hemos llegado al punto en el que la vida, a causa del sedentarismo, busca comodidad dejando de lado la incertidumbre volviéndonos frágiles al entorno tan cambiante. ¿Algún antídoto? Convertirnos en nómadas intelectuales, esto con no solo con el fin de sobrellevar la incertidumbre, sino también de construirnos a través de ella. ¿Construirnos a través de algo que no sabemos? ¡Así es! 

No saber es la oportunidad de aprender, de usar el intelecto para construirnos de la manera en que nosotros queremos. Si te das cuenta, muchas personas cuando se dan cuenta de que saben algo, se forjan una identidad y, de una u otra manera, se hacen dependientes de la misma, un médico es un médico, un abogado es un abogado y un administrador es un administrador. ¡Esto no está mal! ¿Qué haríamos sin médicos, abogados o administradores? Pero ¿qué pasa con una persona joven que no sabe ni siquiera a dónde ir? Es aquí donde el nomadismo intelectual toma una justa relevancia porque esto ya no solo aplica para jóvenes, sino incluso para personas desempleadas, con sueños rotos y algunos otros con pocas ganas de vivir la vida. 

Como primer ingrediente que he utilizado para desarrollar la fórmula del nomadismo intelectual he utilizado a la identidad debido a que está se encuentra en constante cambio cuando no sabemos qué es lo que queremos ser en la vida, ¿existe alguna otra oportunidad para decidir quién queremos ser? La propuesta es la siguiente, ¡no te definas tan temprano! Si ya sabes lo que quieres, estoy de acuerdo en que te definas, pero si no estás seguro, no te definas, definirte te va a limitar. Y, no te confundas, limitarte no es malo siempre y cuando esa limitación te esté llenando de intelecto que te ayudará a definirte más adelante. El nomadismo intelectual te da la pauta para no definirte y moverte a través de las disciplinas con el fin de encontrar para qué eres bueno y en qué no lo eres. 

¡Esto suena grandioso! Para este momento puede sonar que yo propongo estar en múltiples disciplinas por un corto periodo de tiempo y ¡no es así! Realmente yo pienso que cualquiera desde que comienza a tener consciencia tiene una idea de lo que quiere ser en su vida, quizá un doctor o dueño de su propio restaurante, ¿cómo alcanzar estos sueños? Tenemos que desenvolvernos a través de las disciplinas que nos acerquen hacia ese sueño, algunas veces por largos periodos de tiempo y otras veces por poco tiempo.

El segundo ingrediente que complementa a la identidad, son los sistemas. El sistema en administración es un proceso rígido que no soporta cambios bruscos ya que se rompería la metodología y esto afectaría a una parte del trabajo que se esté realizando. En cambio, un sistema que propongo dentro del nomadismo intelectual se compone por diferentes variables las cuáles harán que aprovechemos al máximo las disciplinas que estemos visitando, es decir, el sistema no es algo que ya esté definido, en realidad tú vas a definir las reglas mediante las cuales vas a jugar el juego. Para acercarte a tú sueño ¿qué es necesario hacer? No importa el ámbito en el que te quieras desarrollar ¿puedes hacer algo más? ¿Cómo puedes explotar la disciplina visitada? Hacerte preguntas y preguntar son clave para que puedas progresar y aprovechar cualquier disciplina.

Muchas veces durante este proceso no vamos a agradarle a todos, muchas veces nuestros sueños "parecerán poco" a comparación de las ambiciones que tienen las demás y te haré una pregunta ¿el valor de tus sueños está definido en base a la comparación con los sueños de los demás? O ¿está definido por ti? Preguntarte esto es el primer paso para declarar una independencia no solo de la crítica de terceros, sino también de la influencia de los medios sobre ti, al final del día tú sabes qué es lo que quieres conseguir, el convertirte en nómada intelectual te da la oportunidad de moverte y usar tu intelecto para fines que te acerquen a la persona que quieres ser. El volverte independiente con tus propios medios e independizar quién eres de lo que otros quieren que seas se convierte en el tercer ingrediente de este antídoto.

Así pues querido lector, ingerir este antídoto e iniciar tu viaje nomádico implica utilizar cada una de estas variables, a través de este artículo hago un análisis y propongo cosas muy importantes pero realmente lo descrito aquí se queda muy corto a lo escrito en mi tercer obra "Nómada intelectual" en la que desarrollo los 3 ingredientes de este antídoto de una manera en la que, a través de hechos, reflejo la verdadera esencia de lo que implica volverte un nómada intelectual.

Ojalá tengas la oportunidad de leer el libro, está a un precio muy accesible y está disponible tanto en ebook como en papel, muchas gracias por leer esta entrada, realmente me apasiona hablar muchísimo sobre este tema, espero lo hayas disfrutado y me dejes saber lo que piensas a través de los comentarios. ¡Muchas gracias y espero inicies tu viaje nomádico! ¡Saludos!

- Jael Darius

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Temor equivocado?

Para recordar...

Ser quien quieras ser