Live free or die

Imagen
 New Hampshire "Cuando ya no sea ni siquiera un recuerdo, solo un nombre. espero que mi voz perpetué la gran obra de mi vida" Florence Nightingale Always hanging around Queridos lectores, no sé ustedes pero en este lado del mundo donde la noche comienza a atraparnos me di cuenta que tomé las decisiones correctas mientras tuve la oportunidad de hacerlo, no solo porque incluso hoy he continuado con un proyecto como este el de mi blog sino también como todas las veces en que decidí atreverme a hacer algo diferente, empujarme y abrirme a seguir aprendiendo. Durante mucho tiempo estuve rodeado de una idea en la que existen tales cosas que te gustan y cosas que no, fair hasta cierto punto, sin embargo he encontrado el enorme gozo de vivir libremente o morir en el intento, ¿por qué? Sonará curioso y que increíble al mismo tiempo porque de ahora en adelante el miedo se ha transformado en el hueso que debería comenzar a roer. Rescatar de tu pasado algunos aspectos que de por sí quería...

Lo jugoso del deporte

 JDLbros y la hospitalidad en el deporte

You know what would be really special? If there were no more humble begginings.

LeBron James

Entrevista con JDLbros

Hola querida audiencia, el día de hoy quiero hablar un poco más al respecto de la entrevista que tuve con mis amigos JDLbros sobre "la hospitalidad en el deporte". La verdad es que, cómo se los comente a ellos en la entrevista, no es algo común de escuchar ya que es un término que me lo inventé para poder tener esta entrevista de la manera más amena posible.

Esta entrada estará dividida en dos partes, la primera es acerca de esta perspectiva que tiene JDLbros muy importante sobre el deporte y el gran jugo que se puede extraer del mismo y en la segunda parte pasaremos a lo técnico e impactante sobre la hospitalidad en el deporte mexicano.

Iniciemos con la parte que más me encanto de esta entrevista y es el jugoso punto de vista de JDLbros que, cómo dije durante la entrevista, redujeron toda la burbuja que rodea a un deportista de alto rendimiento de cualquier deporte a una cosa tan simple como "disfrutar del deporte", muchas veces este concepto se olvida cuando nos introducimos a la competitividad del mismo.

Este concepto me encanta ya que rompe una vez más una burbuja de "querer ser el mejor" o de tratar siempre de sobresalir y que todo el mundo te reconozca, no digo que esto este mal, en absoluto, son metas sólidas y ambiciosas que te pueden dar dirección, pero, uno de los errores es basar tu identidad ganar o ganar, perder sería un pecado ya que a pesar del adorno que le ponemos al fracaso, el fracaso sigue siendo un fracaso ¡y duele!

"Nosotros queremos recordarle a las personas que la finalidad del deporte es eso, divertirse", fue una de las frases que Lesly y Jerry me comentaron, para ser honesto, no me podía quitar la sonrisa de la cara, me recordó a aquellos días en que juga básquetbol y, no me divertía, cada partido era una constante  presión autoimpuesta de jugar mejor y mejor, cada error que cometiera sería recompensado con pasar el resto del partido en el banquillo.

Era curioso porque llegaba a echar una reta y me divertía como nunca, me reía, hacía crossovers y reducía el básquetbol a "divertirme", quizá yo no estaba hecho para la competición, no lo sé, pero, querido lector que buscas una respuesta, cambia la identidad de "ser el mejor" por "disfrutar" el deporte, arrasa y busca volverte el mejor a través del disfrute, hablo de ligas menores, cuando el dinero comienza a involucrarse, cuando ganar un campeonato se interpone, es difícil mantener este espíritu de divertirse, pero al final del día los mejores recuerdos que el deporte te dará será eso, cuánto te divertiste mientras lo jugabas.

No es mediocridad fracasar y fracasar, si JDLbros concuerda conmigo, fracasar sería no disfrutar el fin en sí mismo del deporte, disfrutar, así que querido deportista y lector, disfruta lo que sea que hagas, cuando se involucren los momentos de seriedad, también habrá disfrute, pero no olvides que el objetivo en conjunto o personal implica poner de tu parte para ganar. 

Si has llegado hasta aquí te felicito ya que ahora hablaremos de algo un poco más técnico pero que resolverlo realmente, pienso yo, generaría una competitividad más alta a nivel nacional en el deporte.

Tomando en cuenta esto, ¿qué es la hospitalidad? Bueno, la hospitalidad se entiende como un conjunto de instrumentos o de personas que reciben a visitantes y/o extranjeros en su casa o en sus lugares donde viven. Palabras más o palabras menos, la hospitalidad es cómo tratas a un visitante cuando visita tu casa, hotel o residencia.

Por otro lado tenemos al deporte, el cual es una actividad física que puede ser experimentada tanto de manera competitiva o simplemente ser un juego mediante la cual se supone debe existir un cierto entrenamiento y apego a ciertas normas.

Llegados a este punto ya podemos definir qué es la hospitalidad en el deporte, y más que nada la definimos cómo el conjunto de instrumentos y/o instalaciones que rodean al deporte para su uso, recreación e incluso hospedaje y alimentación de los mismos deportistas.

Es una definición muy potente que me gustaría desmenuzar poco a poco, primero, ¿realmente la hospitalidad tiene un impacto en el desarrollo del deporte y de los deportistas? Por supuesto que lo tiene, alguna vez durante mis años de secundaria me tocó jugar un torneo de básquetbol apoyado de los faros de un par de automóviles, ¿es esto justo? Es lo que hay, estoy totalmente de acuerdo, pero ¿qué pasa con los pequeños talentos de esas localidades?

Claro estoy de acuerdo que forjan un carácter y buscan más medios para sobresalir y tratar de alcanzar su cometido ya que no cuentan con el privilegio con el que muchas personas con canchas con luz cuentan. Pero por otro lado, también está la calidad de las canchas, los tableros, los aros, es un sin fin de cosas que influyen en la calidad de las instalaciones.

Por otro lado, pasándolo a ver desde un punto hospitalario, se encuentran los hoteles y la comida que muchas veces proveen estos lugares, en su momento cuando era competidor de ajedrez eran cosas muy contadas, no podías comer bien porque las raciones eran pequeñas y poco saciantes. 

Esto no es una queja pero son experiencias que no solo yo sino miles de personas se han tropezado a lo largo de sus carreras deportivas, y no busco resolver mediante una entrada de blog este problema, sino más bien exponer el punto de vista que compartimos durante la entrevista el cual es si realmente la mejora de estos servicios tanto en comunidades rurales como en la organización e inversión en los eventos mejoraría la experiencia y potenciaría a los niños y jóvenes a sobresalir un poco más por encima de lo que ya hacen.

Se tiene una gran responsabilidad como autoridades, entrenadores y personas dedicadas al servicio a tratar de mejorar estos aspectos a través de capacitaciones y buscar medios de inversión suficientes para fortalecer el deporte mexicano.

Es una reflexión importante ya que a lo largo de mi carrera deportiva yo me encontré muchas veces envuelto en estas situaciones y experiencias a contar sobran, pero lo relevante sería eso, tratar de que nosotros como personas hagamos y exijamos eventos e instalaciones de calidad, al final del día tanto el impacto en los niños no solo en el aspecto deportivo sino en el aspecto personal y estudiantil se verán repercutidos por una acción tan grande como esta.

Te invito a escuchar la plática a través de mi podcast o en formato de video, un saludo a la distancia y espero que estén muy bien. ¡Saludos queridos lectores! ❤️​

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Temor equivocado?

Para recordar...

Ser quien quieras ser