Una tarea de leña

 Tengo miedo, ¡a talar!

"Dios, dame fuerzas para cambiar las adversidades que puedo cambiar; coraje para aceptar las que no puedo cambiar y sabiduría para distinguir unas de otras"

Lema de crecimiento personal para Alcohólicos Anónimos

Una tarea de leña para los no conocedores

¡Hola queridos lectores! ¿Cómo están? Espero que la salud no falte en ustedes y sus familias. Por otro lado, esta vez como una entrada tipo redención, vengo a compartir una de las cosas que he aprendido mientras me aventuro a aprender un poco más del lenguaje mazateco. 

Leyendo a mi tío Fortunato Pastelín en su libro: "Cómo 'contamos' las cosas en nuestra comunidad". Encontré un término interesante: "jngo nan'ga chikín" (Una tarea de leña). Su significado no es más que lo que se ve en la imagen compartida. Pero, ¿qué tiene que ver una tarea de leña con nuestra vida? 

Quizá para una persona urbana, una tarea de leña no importa, con las tareas que día a día tenemos que realizar ya sea en nuestra vida profesional, personal o familiar, ¡qué importa una tarea de leña! Pero, para una persona en el campo, no solo significa adentrarse en sus terrenos y cortar leña para poder venderla, sino incluso para uso personal, ya sea para un fogón, cocina e incluso para calentar el agua y bañarse.

Tanto la persona urbana como rural tienen tareas por realizar diariamente, quizá debido al contexto algunas tengan diferente importancia. Aquí es donde rescato parte de lo que menciono en la cita al inicio de esta entrada así como el miedo que se experimenta tanto en la ciudad como en un pueblo.

No solo se trata del miedo directo, sino el indirecto, el no saber que va a pasar, los problemas financieros y ¿por qué no? Incluso los miedos personales, la ansiedad, la angustia, el miedo a perderse y no encontrarse a uno mismo. Quizá para la persona urbana esto suene más común que para una persona rural, solo quizá y déjame explicarte porque.

Hace apenas algunas semanas platicaba con algunas personas de mi pueblo acerca de sus vidas, pues parecen a simple vista ocuparse del día a día, desempeñando sus oficios o profesiones como pueden. Pocas veces noté en ellos estos sentimientos descritos en el párrafo anterior. Alguno me decía, "estoy cansado de talar durante 5 horas pero ya tengo para vender mi leña".

Comparto esto porque a mí me hizo sentido el pensar que día a día tenemos la oportunidad de cortar un trozo de leña (figurativa y literalmente hablando) que se sume a la tarea de leña que estamos tratando de acumular. Para ti querida persona a través de la pantalla, ¿tienes alguna meta? Si es así, ¿tienes alguna idea de cómo llegar a ella?

Si tu respuesta es afirmativa, que te parece si cada trozo de leña se convierte en un paso hacia esa meta, una vez más seré más preciso, digamos que tratas de mejorar tu salud, "mejorar tu salud" se convierte en tu "tarea de leña". Quizá caminar o saltar la cuerda puedan ser trozos de leña que acumules día a día para alcanzar esa meta, quizá cambiar tu estilo de alimentación sea otro trozo de leña, realizar ejercicio anaeróbico sea otro, existen muchas formas de mejorar tu salud, incluso asistir al doctor, tomar vitaminas, ir a un spa, en fin, leña para cortar y acumular para alcanzar tu tarea hay de sobra, ¿cuál es el método? Cada día debes trabajar en tu tarea de leña.

¿Tienes miedo? Quizá sea hora de talar. ¿Tienes ansiedad? Ponte a talar. El ser humano fue hecho para gozar de su existencia no solo a través del goce y el cumplimiento de sus deseos más íntimos, sino también a través de la realización de su trabajo, que irónicamente muchas veces proporciona ese goce que tanto se busca.

Esto no es una escapatoria, tampoco se trata de trabajar todo el tiempo. También se trata de comprender que incluso esos diálogos internos contra la ansiedad o el miedo, son la oportunidad de talar, porque así como un campesino también se siente mal consigo mismo a veces, solo tiene que llegar y talar. A través de cada trozo de leña se acerca un poco más para vencer el desafío que el hombre tiene: su propia mente. 

Una vez más querido lector, espero esta metáfora te ayude en tu día a día, resulta interesante para mí pues es la primera vez que utilizo un recurso de este estilo para enriquecer lo que pienso a través de las letras. Pero me parece un ejemplo muy bueno, espero te sirva en tu día a día para dimensionar que un trozo de leña cortado hoy, es solo un paso más hacia la consolidación de tu tarea de leña.

Saludos queridos lectores, peace out! ❤️​​🙏🏼​

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Para recordar...

¿Temor equivocado?

Escribir sin ser leído